Por: Aribel Contreras


Si creíamos haber visto todo con el show de televisión combinado con un ring de box político en el primer debate entre Trump y Biden, preparémonos para ver qué pasa en el último debate presidencial. No cambiará la intención del voto pero sí le dará rating a las televisoras que transmitan sus análisis post debate. Semi debatirán de 6 temas (cambio climático, seguridad nacional, liderazgo, familias, discriminación racial, y la lucha contra la COVID19) pero entre la forma y el fondo, el debate no tendrá impacto en el resultado del 3 de noviembre.

En realidad, lo bueno vendrá el 3 de noviembre y lo que resulte después de esta jornada electoral. El inquilino de la Casa Blanca ha dicho abiertamente que no aceptaría los resultados en caso de que no gane él. Después matizó su discurso pero, en el fondo sabemos que no aceptará el resultado si éste no le favorece. Por lo que es altamente probable que se avecine un tsunami político entre el 3 de noviembre y el 6 de enero. ¿Por qué? Porque habrá mucho descontento social de los resultados.

El tema de la supresión del voto ha subido de tono por el voto por correo. En algunas entidades de Estados Unidos (EU) se acepta como identificación la licencia de conducir, pero hay gente que no maneja, hay discapacitados, entre otros grupos vulnerables que dejan vacíos en su propio sistema electoral. De igual manera se espera que la gente tenga que formarse por horas para poder emitir su voto presencial. Y en tiempos de contagios por COVID19, habrá molestias entre la gente que sí respete la sana distancia y el uso del cubrebocas contra las personas que no lo hagan.


Cabe destacar que al día de hoy se tienen identificadas 300 demandas en 44 estados sobre: i) el mecanismo de conteo de votos ausentes, ii) quién puede votar temprano y iii) cómo se recolectan las boletas por correo. Sin embargo, también se está dando en los estados republicanos que hay ciertas restricciones para votar y el argumento es que son medidas necesarias para reprimir el fraude electoral. Pero de igual manera, los demócratas dicen que estas medidas son una violación a sus derechos cívicos para ejercer el voto. Así que estamos viendo una ‘kermesse política’ de situaciones infinitas que, en tiempos de crisis sanitaria y de afectación económica y emocional, no veremos un final ecuánime. Finalmente, gane quien gane, la sociedad estadounidense no estará contenta con lo que resulte.

Pero tampoco estará contento el candidato perdedor, por lo que seguramente veremos que impugnará el resultado electoral en aquellos estados bisagra (swing states) los cuales son clave por el peso electoral que tienen y que pudieran presentar un resultado sumamente cerrado entre el candidato demócrata y el republicano. Esto pudiera llevarse inclusive a la Corte Suprema de dicho país y la agonía política se pudiera prolongar. Y esto, en tiempos de pandemia, no es nada favorable. Pues de la agonía, pudiera pasar a un estado de coma político donde nadie ganaría y la afectación económica y el descontento social pudiera profundizarse.

Hablemos de fechas entonces:

  • 22 de octubre. Último debate presidencial en la Universidad Belmont en Nashville, Tennessee.

  • 03 de noviembre. Día de las elecciones donde se elige: presidente, vicepresidente, los 435 representantes de la Cámara y un tercio del Senado (hay un total de 100 senadores).

  • 14 de diciembre. Los electores de cada estado emiten su voto. Es decir, el Colegio Electoral emite su pronunciamiento.

  • 3 de enero de 2021. El nuevo Congreso toma posesión. En Washington, la Cámara de Representantes tendrá nuevos miembros y no se sabe con certeza si un partido o el otro, logrará la mayoría. Lo mismo sucede con el Senado. Así que aquí veremos si habrá o no un contrapeso hacia el ejecutivo.

  • 6 de enero de 2021. Se realiza el conteo de voto de manera oficial ante el nuevo Congreso y éste hará el anuncio.

  • 20 de enero de 2021. Se hace la ceremonia de investidura del presidente, a lo cual se le llama el Inauguration Day porque ese día se inaugura el primer día de los cuatro años que dura el mandato presidencial.

Y es así como el rompecabezas político-electoral de EU quedará armado hasta el 20 de enero del 2021, un año donde las tres pandemias i) COVID19, ii) social y iii) de confrontación diplomática, se agudizarán más aún.

Twitter y Linkedin: @AribelContreras

Instagram y Facebook: AribelDiplomatique

Por: Eduardo Higuera


Si en algunos hombres no aparece el lado ridículo, es que no lo hemos buscado bien.

François De La Rochefoucauld


Sin duda el signo de los tiempos es la democracia ultra directa. Hemos transitado del abandono de la voluntad popular que la época neoliberal estableció como una más de sus nefandas marcas de fábrica a la esplendidez de consultar si el gobierno en turno debe ejercer sus obligaciones para impartir la justicia.


La consulta de la soberanísima voluntad popular, no debe constreñirse únicamente a lo que la ley permite porque, como el bienamado líder ha explicado desde las mañaneras, la justicia es justa porque se ajusta a lo que nosotros decimos y si no, al diablo con sus instituciones.


Es por eso por lo que en El Aguachile nos apegamos al sentido de los tiempos y queremos contribuir a este magno proceso de trasmutación de la vida pública, más allá de normativas y órganos especializados, con las siguientes propuestas para futuras consultas que deben ser consultadas para saber si deben ser consultadas.

Antes de iniciar el listado, es necesario resaltar que todas las consultas que se proponen tienen en cuenta el espíritu de austeridad, sentido lógico e histórico que el actual gob…régimen nos ha ejemplificado en casi dos años.


Política exterior


“La mejor política exterior es la interior”, dice el prístino postulado. En este caso no se consultará si esto es cierto, ya sabemos que quien lo dijo nunca se equivoca, sino de qué forma exportar las decenas de miles de muertos, los cierres y tomas de casetas en decenas de carreteras, el robo/pérdida de medicamentos oncológicos y las decenas de miles de muertos a países que no tienen la fortuna de ser dirigidos a golpe de consultas.


Al final, la trasmutación actual ha logrado que se revolucione el estado y el rol del gobierno.


Consultas semejantes a esta que se pueden realizar: si convertimos “abrazos y no balazos” en “abrazos, abrazos ustedes y balazos pa’el resto” y lo proponemos como solución al conflicto árabe-israelí.


Juicio a un enemigo histórico.


Esta es la consulta más sencilla de todas las que proponemos. Todos los mexicanos patrióticos sabemos que tenemos, desde el tiempo de Santa Anna, un extraño enemigo que busca profanar con su planta el suelo patrio: el infame Masiosare.


Se ha comprobado que dicho personaje se benefició de los moches y malos tratos de los neos, incluyendo Keanu Reeves. Periodista sicario, facturador, consumidor de refrescos pre-pandemia, es uno de los enemigos históricos que el partido a-PRIETA ha develado como cómplice de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Por desgracia se sabe que no fue cómplice de Peña, pues le parecía muy menso.


La consulta mañanera


En este caso la continuidad de las mañaneras queda fuera de toda discusión. La materia de consulta es, más bien, qué tanto se deben de aumentar en extensión de tiempo y la obligatoriedad de verlo de todos los mexicanos.


Es evidente que si el presidente quiere estar a la altura de los clásicos como Chespirito debe repetir sus tres chistes miles de veces más y hacer ley escuchar o ver en todos los hogares y sitios de trabajo su mañanera. Se proponen de cuatro a seis horas diarias de mañanera como materia de consulta.


En este caso, sin ninguna duda, las firmas a favor fluirán por cientos de miles cada hora, aunque sólo sea en las últimas 24 horas en que puedan recabarse, para seguir con la buena costumbre de la transparencia y los otros datos. Me canso, ganso.


La madre de todas las consultas


La consulta de todas las consultas. Un ejercicio ciudadano, arraigado en las tradiciones de las tres primeras transmutaciones y que será refrendado por esta cuarta vuelta pa´tras (por las maromas): la consulta para medirle el agua a los tamales.


Esta consulta multipropósito puede servir para multitud de objetivos en favor del cambio y la mejora continua del país. Realizar un congreso constituyente que perpetué el pensamiento que ha impulsado al lopesisimo en una nueva C(u)arta Magna, por ejemplo.



Conmigo o sin queso


Ya lo dejó claro el líder infalible, son tiempos de definiciones en las que se exige lealtad ciega al proyecto que sólo él encarna. Solo puedes estar a favor de mi o decir que las quesadillas son sin queso.


Esta consulta tiene como objetivo zanjar de una vez y para siempre el tema que ha dividido a los mexicanos por décadas…las quesadillas sin queso, ¿son quesadillas o tacos disfrazados?


Sin duda esta consulta demostraría el liderazgo del presidente y su partido, un acto a la altura de la consulta por la que se decidió la clausura del corrupto proyecto del NAICM con un ejercicio ciudadano que usó papeletas sin folios, en el que era posible votar en tres o cuatro casillas diferentes y que no tenía ningún control de transparencia en su proceso de conteo.

¡Vamos bien!


Consulta en cadena


¿Será constitucional preguntar si le creemos al novio de Carmen que perdió la cadenita o si se la regalo a la otra?


Seguramente el pleno de la tremenda corte de la nación dirá que si, pero nos hará preguntar si “las posibles acciones u omisiones de la pareja de una mujer que se puede llamar o no Carmen, pueden determinar la falta de atención en el cuidado de un objeto sea que este se encuentre en posesión de una tercera con medidas 36D, 110, 65, 110 y ojos azules….o no?”


En guardia


Sin duda, aquellos que dicen que la decisión presidencial de guardar y vigilar las elecciones es inconstitucional son neoliberales que no son capaces de entender que la cuarta transmutación no se detiene por pequeñeces como la constitucionalidad del actuar de nuestro supremo gobernante.


La consulta sobre la pertinencia de su papel como guardián de las elecciones en 2021 debe girar en torno a la forma en que las instituciones locales, y federales estorban para cumplir con el auto designio de su persona como autoridad máxima en materia electoral.


Ya sabemos que el tiempo del PRI, que con su manejo discrecional de fideicom…del presupuesto para comprar votos quedó atrás. También el tiempo en que se buscaba ser aplanadora partidista antes que demócratas es cosa del neoliberalismo.


No somos iguales, por eso debemos consultar si dejamos atrás el modelo neoliberal e instaurar la guardia lopesisita electoral, o ya de plano instaurar el dedazo del gran elector de forma oficial a través de una consulta entre los miembros del partido a-PRIETA….¿pa´que pedir su opinión a quienes no piensan como yo?


Estas son nuestras propuestas…es cuanto.


@HigueraB

#InterpretePolitico


Por: Hugo Patlán


Con independencia de que nuestra opinión jurídica es que la materia de consulta planteada por el Presidente de la República es inconstitucional, cuyo análisis es previo al de la pregunta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que ese ejercicio democrático presentado a la valoración del tribunal constitucional y del Congreso de la Unión, es constitucional.

La SCJN en su resolución ha modificado la materia de la consulta. Lo ha transmitido el Presidente de la SCJN. De consultar investigaciones del orden penal prohibidas (planteamiento del Presidente de la República) derivaron aparentemente a procedimientos sobre responsabilidad política o administrativa de servidores públicos -que eventualmente concluirán en asuntos penales-.

En consecuencia de o para para declarar la constitucionalidad de la materia, se modificó la pregunta que será presentada a la ciudadanía el 1 de agosto de 2021, en un proceso aún no muy claro, particularmente por lo que hace a campañas, financiamiento, medios de comunicación, etcétera. Todo con el proceso electoral 2020-2021 aún en curso.

La pregunta remitida por el Titular del Ejecutivo Federal establecía una consulta:

  • Para que las autoridades competentes investigaran delitos. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) establece el monopolio de la investigación en el Ministerio Público -artículo 21-.

  • Los sujetos de investigación eran cinco ex presidentes por la presunta comisión de delitos durante sus gestiones y con posterioridad a las mismas.

La consulta será otra a la planteada por el Presidente de la República, no será para investigar delitos, no será para investigar a los ex presidentes, ni será para revisar con el visor penal sus gestiones. Será una consulta para que el pueblo determine la investigación de los ex presidentes, sin preguntarlo.

La nueva pregunta, es genérica (intencionalmente genérica, dijo el Ministro Presidente de la SCJN) y ambigua:


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
  1. No será para investigar, sino para realizar las acciones pertinentes. Es decir, todas las posibles actualmente previstas en el orden jurídico nacional e internacional, incluyendo la investigación.

  2. Las acciones pertinentes se harán en el marco constitucional y legal. El pueblo no decidirá nada fuera del marco jurídico y que actualmente ya es posible realizar.

  3. Las acciones pertinentes son para emprender un proceso, no varios. Habrá que aclarar si se trata de un proceso complejo o a qué proceso en lo singular se refiere.

  4. El proceso será para esclarecer las decisiones políticas tomadas en los años pasados. Tan amplio como como decir de 2019 hacia atrás y hasta la Independencia de México.

  5. La materia será las decisiones políticas, es decir, las millones que se han tomado en la historia del país por todo político.

  6. Todo encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, es decir, al principio, a procesos de procuración de justicia y jurisdiccionales.

  7. Pero cualquier resultado que tenga la consulta, no obligará a nadie.

Y el costo de la consulta con estos alcances ...

  • Facebook Revista El Aguachile
  • Twitter Revista El Aguachile
  • Instagram Revista El Aguachile
  • YouTube Revista El Aguachile

© El Aguachile

Algunos derechos reservados.