Elecciones en el mundo 🗳

Actualizado: 15 de oct de 2019

Participación ciudadana


El proceso electoral que comenzó en México desde 2018, ha concluido con resultados que dejan mucho para el análisis. Sin duda, el #abstencionismo fue el principal protagonista en estados en donde el poder legislativo local, fue elegido apenas con el 22 por ciento de participación ciudadana o en donde solo el 15 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto decidió la gubernatura de su entidad.


Para México, esto representa un panorama complejo en el que los partidos políticos y las instituciones electorales deben ofrecer soluciones más eficaces de cara a una población que parece confiar muy poco en su sistema electoral.


En el mundo, la democracia no se encuentra exenta de complejidades y la participación es sin duda uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones y en general, el aparato electoral del país; baste pensar en una jornada electoral de 40 día como ocurre en la India, para dimensionar las dificultades con las que deben lidiar los distintos Estados, en su afán de legitimar el poder político, a travez de elecciones populares.



  • Facebook Revista El Aguachile
  • Twitter Revista El Aguachile
  • Instagram Revista El Aguachile
  • YouTube Revista El Aguachile

© El Aguachile

Algunos derechos reservados.