Los suspirantes: capítulo I

Por: Eduardo Higuera


El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.

Groucho Marx


Genesis o de cómo surgen esperpentos en las boletas electorales


A partir de este número de El Aguachile daremos seguimiento a la telenovela spotera y mediática de los suspirantes. Los protagonistas de esta historia son y serán las candidatas y candidatos que, sin duda, harán las delicias de chicos y grandes con grandes actuaciones y momentos cómico-mágico-electoral.


La verdad es que el género de la obra que estaremos revisando no está claro aún. Puede ser una tragicomedia, una farsa o una tragedia. Con mucha seguridad podemos decir que no será una épica aventura, ni un viaje de descubrimiento. Ya los conocemos desde enantes.

El punto de partida está aquí donde los partidos deciden sus candidatos, tanto por puesto como por listas plurinominales, y muestran a los mexicanos el potencial que sus candidateados tienen para gobernar con honradez, capacidad probidad, transparencia, experiencia y probada trayectoria en el servicio de los mexicanos.


El origen de las figuras, que digo figuras más bien titanes y leyendas, que encontraremos en nuestra boleta en junio y que tendremos el honor de tachara para mostrar nuestro apoyo, tiene lugar en sesudas sesiones sensacionales de pensamiento estratégico. Los líderes de cada partido, junto con las fuerzas y corriente de cada instituto político buscan los perfiles idóneos para cada cargo. Solo la crème de la crème de sus militantes y partidarios llegan a este punto.


Gastronomía de las pasiones electorales


Parafraseando a Otto Von Bismarck, con las candidaturas pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen. No obstante, lo anterior podemos decir que la indigestión que pueden provocar ambas no se compara. El embutido de un hotdog puede indigestar un día, la candidatura embutida por los partidos puede provocar indigestión, diarrea y malestar crónico por años, si es que se logra vencer una elección con candidatos de baja calidad.


Por esta razón debemos cuidar nuestro consumo de candidatos pues son altos en sodio, grasas saturadas, historiales nefandos y muchas acciones dignas de memes.


Técnicos contra Rudos


En realidad, en esta telenovela no es del todo seguro que podamos en contra muchos luchadores, digo candidatos, técnicos, pero seguro si encontraremos montones de rudos e incluso uno que otro luchador exótico…por sus ideas “originales”.


Por ejemplo, ¿alguien duda que la legendaria Paquita la del Barrio sea una gran candidata. Sin duda es un monumento a la honestidad y la transparencia pues ya desde el momento en que se presentó su candidatura declaro sin ningún pudor que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo como candidata.


Seguro que más de un estratega de su partido, Movimiento Ciudadano, se sintió peor que Mon Laferte cuando fue rechazada por la ilustre interprete de “rata de dos patas” cuando dijo que no tenia ni idea de quién era o porque quería grabar una canción juntas.


Otro ejemplo de los rudos candidatos que podremos ver en las próximas elecciones lo constituye Enrique Garay, uno de los comentaristas deportivos que se han visto poco apoco desplazados de las transmisiones deportivas y que, como plan de emergencia, deciden entrarle al toro por los cuernos buscando ser uno de los nuevos alcaldes de la CDMX.


Es una pena que su profundo pensamiento político, sus planes coherentes y claros para generar políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos de su demarcación y sobre todo su carismático liderazgo queden opacados por una vieja jugada de faul que el ahora gobernador de Morelos le aplicó dándole bajeishon con la afamada pareja, conocida con la Nacha Plus debido a su presencia en uno de los muchos programas de Brozo.


¿Sería por que el exfutbolista es mucho más impresionanchi que el periodista deportivo? (con perdón de Zaguinho, seguro se debe reír de ambos).

Capo di tutti capi


Sin embargo, en esta etapa donde aún no hay campañas, pero ya salen los trapitos al sol nadie dentro de la dramatis persoane electoral se ha destacado tanto como el actor, cantante, político y posible gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.


Y no crean que esto se debe a que el exsenador y ahora candidato morenista acumule cinco procesos por presunta violación y abuso sexual. Tampoco por es el repudio generalizado que, entre las feministas, que no fakeministas como la señorita pseudo Veloz que se esfuerza por mantener su castillo discursivo de cartas en pie, lo que lo pone en el top de los candidatos que más seguimiento merecen.


La única y válida razón para que queramos rastrear cada uno de los pasos del candidato guinda es para saber si es verdad el rumor de que planea hacer la segunda parte de su blockbuster del 2001, “Guerrero”, filmada en esta ocasión en locaciones de la casa de gobierno guerrerense.


Estamos seguros de que ESO sería o más rescatable de su gestión como gobernador.

Nos leemos en el siguiente capítulo.


@HigueraB

#InterpretePolitico