top of page

25 proyectos prioritarios del nuevo gobierno

Actualizado: 15 oct 2019

Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto transformar al país con 25 proyectos prioritarios, una serie de políticas de lo que habrá de definir la llamada cuarta transformación. ¿podrá llevarlas a cabo?

 


1. NAIM


Después de una polémica consulta el pasado 28 de octubre, la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco fue descartada y en su lugar se ofreció construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia.

La obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp).

El proyecto Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación, una “área urbanizable” de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.


2. Desarrollo de la región del Istmo

La región del Istmo de Tehuantepec tiene una posición geográfica privilegiada. Por eso, se propone recuperar la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoalcos para generar un corredor que satisfaga la demanda de transporte y vincule el Pacífico con el Golfo de México. También se ha propuesto invertir en la refinería de Salina Cruz para que produzca a su máxima capacidad.


3. Construcción del Tren Maya

El Tren Maya está proyectado como un "tren moderno, turístico y cultural" con el que Andrés Manuel López Obrador busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

El ambicioso proyecto supone una ampliación de un plan previo de 900 kilómetros, descrito en el proyecto de nación 2018-2024, que abarcaba Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El incremento a 1.500 kilómetros incluye a Campeche y Yucatán.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, con un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, recorrerá 1500 kilómetros de vías y conectará los estados Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El Tren Maya, estará compuesto de tres tramos: el Tramo Golfo, que irá de Palenque a Cancún; el Tramo Caribe, que recorrerá la Riviera Maya desde Cancún a Bacalar, y el Tramo Selva, que conectará a Bacalar con Escárcega.


Financiamiento

Para financiar el proyecto se prevé utilizar los fondos recaudados a través del Impuesto al Turismo, que anualmente ascienden a unos US$370 millones (en la paridad actual).

Además de ser de pasajeros, el tren también se utilizaría para el traslado de mercancías.


Licitación

Se prevé que el proyecto reactive el sureste de México y atraiga hasta 3 millones de turistas anuales más de los que actualmente se registran. Las licitaciones para la construcción del proyecto comenzarán el 1 de diciembre.


4. Caminos rurales


Prevé la construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca y Guerrero para crear 50,000 empleos.


5. Internet a todo el país


El proyecto del próximo gobierno que tiene como prioridad trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

El objetivo es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad


6. Reconstruccción.


El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de reconstrucción nacional tras los sismos de 2017, mismo que contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Según el documento de propuesta para la reconstrucción que planea el presidente electo, se hará un censo de personas afectadas por los terremotos del año pasado, para conocer el número exacto y comenzar con la construcción de viviendas dañadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.


7. Desarrollo urbano en colonias marginadas


El plan consistirá en atender a las colonias marginadas del país con planes y proyectos de inversión, en ese sentido arrancará con una inversión inicial de 10,000 millones de pesos. El objetivo del plan es promover el desarrollo en colonias marginadas de la frontera, de urbes turísticas y del Valle de México, donde existen altos niveles de desigualdad.

Las 10 primeras ciudades contempladas para este llamado Programa de Mejoramiento Urbano son:


Región norte

San Luis Río Colorado, Sonora.Tijuana, Baja California.Matamoros, Tamaulipas.Acuña, Coahuila.Juárez, Chihuahua.


Zona Metropolitana del Valle de México


  • Nicolás Romero, Edomex.

  • Chimalhuacán, Edomex.

  • Texcoco, Edomex.

  • Chalco, Edomex.

  • Cuautitlán Izcalli, Edomex.


8 y 9. Pensión para adultos mayores y discapacitados


Durante la próxima administración todos los adultos mayores de 68 años tendrán derecho a una pensión mensual por mil 300 pesos.

Con este compromiso se pretende beneficiar a 8 millones 500 mil adultos mayores y el programa tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.

Además un millón de discapacitados pobres recibirá la misma cantidad: mil 300 pesos al mes con una inversión de 15 mil 840 millones de pesos.


10. Siembra de árboles frutables y maderables


Sembrando Vida, es un programa que buscará atender a este sector agrario mediante la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales en 19 estados, lo que dará empleo a 400 mil personas.

En la primera etapa se prevé que 2019 arranque este programa en los siguientes municipios:


  • Campeche: Xpujil

  • Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula

  • Tabasco: Balancán, Teapa y Comalcalco

  • Veracruz: Acayucan, Papantla y Códoba


11 y 12. Becas para jóvenes en universidades y aprendices en empresas.


“Jóvenes construyendo el futuro” es un programa con el que se buscará que 2 millones 600 mil jóvenes puedan vincularse con universidades y empresas a través de la STPS. El programa incluirá una beca por 2,400 pesos mensuales para jóvenes de universidades y por 3,600 pesos mensuales y seguro médico para aprendices en empresas. La población objetivo será de 18 a 29 años.


La inscripción al programa será a partir de enero de 2019, los interesados deberán acudir al centro de registro o podrán hacerlo vía internet.

Los jóvenes inscritos en el programa lograrán la adquisición de nuevas herramientas y habilidades para vincularse con las empresas mediante la formación de una red de tutores.


Financiamiento


El programa prevé una alianza entre el sector y privado para dar trabajo como “aprendices” a cientos de jóvenes.


Se pretende que el 70% del financiamiento provenga del sector privado, el 20% del sector público y 10% el sector social, especialmente de organizaciones que apoyan a los jóvenes.

El proyecto tendrá una inversión anual de 110 mil millones de pesos.


13. Apertura de 100 universidades públicas en zonas marginadas.


Andrés Manuel López Obrador planea construir 100 nuevas universidades en el país con el fin de abrir espacios a jóvenes para que puedan seguir estudiando.

Aunque no ha dado mayores detalles sobre costos y plazos, López Obrador indicó que esta idea fue una de sus principales promesas de campaña, la cual piensa cumplir.


14. Apoyo a los cultivos básicos para alcanzar la soberanía alimentaria

Se prevé un apoyo a los cultivos básicos para alcanzar la soberanía alimentaria, la rehabilitación de una empresa pública de fertilizantes y el otorgamiento de créditos ganaderos a la palabra.


15 y 16. Rehabilitación de una empresa pública de fertilizantes y el establecimiento de una canasta básica


Andrés Manuel López Obrador, anunció que fusionará las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para formar el organismo de Seguridad


Alimentaria Mexicana (Segalmex).


El sistema se abastecerá de los productos que genere la propia Secretaría , para lo cual el equipo de López Obrador tiene pensado:

  • Fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país.

  • Producir fertilizantes para proveer a las empresas nacionales.

  • Incrementar la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

17. Otorgamiento de créditos ganaderos a la palabra


El próximo gobierno federal otorgará créditos a través del Banco del Bienestar del Pueblo (BanBien) en sustitución del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Además en dicho banco se depositarán los recursos de apoyo a jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con el objetivo de evitar intermediarios.


18. Zona franca a lo largo de la frontera norte

Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores de la frontera norte la creación de una zona libre de 30 kilómetros que beneficiará a 44 municipios en 6 estados (Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua).

Se prevé reducir el IVA a 8%; reducir el impuesto sobre la renta en 20%, homologar los precios de los combustibles que se venden en USA y aumentar al doble el salario mínimo, esto con el fin de impulsar la inversión y el empleo en estos 6 estados del país.


19. Impulso al desarrollo minero

Incrementar la inversión privada en el país respecto a los proyectos mineros en coordinación con un desarrollo integral en las comunidades indígenas.


20. Apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs)


Propuestas del presidente electo para apoyar a las PyMEs, las cuales incluyen:


  • Que la banca se comprometa a otorgar créditos a las PyMEs.

  • Echar a andar un programa de fomento para que una parte de los intereses de los créditos a las PyMEs los absorba el gobierno como fomento a la actividad productiva.

  • Que las PyMEs no sean víctimas de precios exagerados en los insumos por la existencia de los monopolios. No habrá prácticas monopólicas y habrá competencia.

  • Modernizar el sector energético para ofrecer combustibles a bajo precio. Esto ayudará a las PyMEs.

  • Proteger a las PyMEs del burocratismo, ya que con el burocratismo se pierde tiempo y dinero.

21 y 22. Aumento de la producción de petróleo y gas


Andrés Manuel López Obrador, buscará elevar la producción de crudo del país a 2.5 millones de barriles por día (bpd) desde el promedio actual de 1.9 millones de bpd. en dos años.


Para ello, anunció que desde el primer año se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros.


Como parte de su plan para "rescatar la industria energética", también explicó que se rehabilitarán las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que alcancen el 100 por ciento de su capacidad en dos años. Éstas se rehabilitarán con una inversión de 49 mil millones de pesos.


23. Construcción de una refinería


Se prevé la construcción a partir de 2019 de una nueva refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, cuya inversión será de 160 mil millones de pesos en los primeros tres años.


24. Desarrollo de la infraestructura eléctrica y energías alternativas


Para aumentar la producción de este tipo de energía se pretende optimizar la capacidad productiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y modernizar las plantas hidroeléctricas, mejorar el equipo actual y desarrollar un programa de energías alternativas.


25. Atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.


Se prevé rehabilitar el sistema mexicano de salud, el cual incluye una inversión de 10 mil millones de pesos en 50 hospitales de todo el país, además de implementar un sistema universal de salud pública, aún sin cuantificar.

bottom of page