top of page

Despidos masivos por reestructuración de plazas contemplado en el Presupuesto 2019



Diversas publicaciones en redes sociales denunciaron este jueves 20 de diciembre el despido masivo de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas como parte de una reestructuración de plazas contemplado en el Presupuesto 2019.

Este no es un hecho aislado exclusivo del SAT, las peticiones colectivas de renuncia por parte del Gobierno Federal iniciaron en noviembre de este año en prácticamente todas las dependencias. Los argumentos expuestos por las autoridades incluyen: recorte de personal de confianza, desaparición de áreas e instrucciones de dejar la nómina en cero para disposición del nuevo personal.


Cada vez son más comunes las protestas de empleados que consideran sus despidos como injustificados, algunos acusaron que no les permitían salir de las oficinas hasta que no firmaran su carta de renuncia, otros exponen que se les notificó con pocos días de anticipación el termino de su relación laboral con la institución.


Los planes del Gobierno Federal de reducir en un 70% la nómina de trabajadores de confianza que consta de 318 mil empleados, podrían dejar sin empleo a 220 mil personas, una vez que su contrato termine este 31 de diciembre de 2018.

Esta tarde, una mujer que se identificó como trabajadora del SAT, abordó a Andrés Manuel López Obrador previo a abordar un vuelo a la ciudad de Oaxaca.


"Señor Obrador, soy del SAT, llevamos años nosotros, tenemos incertidumbre, no nos deje sin empleo, por favor, se lo suplico, Coatzacoalcos necesita trabajo, nos quedamos sin trabajo", dijo la señora.


A su vez, López Obrador respondió: "No va a pasar nada, ustedes no tienen problema".

Algunos especialistas sostienen que es natural que en cada inicio de un nuevo gobierno haya reacomodos en la administración pública, pero no se justifica de ninguna manera la forma arbitraria y violenta con la que se esta tratando a las y los trabajadores del SAT y de otras dependencias del gobierno federal.

bottom of page