top of page

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: así es el proceso

El proceso electoral en Estados Unidos ya comenzó y entre convenciones y nominaciones es fácil perderse si no estás familiarizado con una de las elecciones presidenciales más complejas que existen en modelos democráticos modernos.


¿Cómo es el proceso de elecciones? ¿Qué es el Colegio Electoral? ¿"caucus" y elecciones primarias? ¿Qué se define en las Convenciones nacionales?


Aquí te lo explicamos de forma breve para que no te tome por sorpresa.


Requisitos para ser candidato a la presidencia de EE. UU.

Para ser candidato a la presidencia de Estados unidos debe:

  • Ser un ciudadano nacido en Estados Unidos

  • Tener por lo menos 35 años de edad

  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos

Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede declarar su candidatura a la presidencia en cualquier momento. Los candidatos deben registrarse con la Comisión de Elecciones Federales(FEC, sigla en inglés) una vez que hayan recibido contribuciones o expedido gastos de hasta US$5,000. En el plazo de 15 días de haber alcanzado esta cantidad, los candidatos se deben registrar ante la Comisión de Elecciones Federales y autorizar un comité para recaudar y gastar los fondos en su nombre.


Proceso electoral presidencial en Estados Unidos: todo lo que debes saber


Requisitos para registrarse para votar


Para votar en las elecciones federales de Estados Unidos los votantes deben cumplir con ciertos requisitos. Sin importar el estado donde viva, usted es elegible para votar si:

  • Es ciudadano de Estados Unidos.

  • Cumple con los requisitos de residencia de su estado.

    • Aun si es una persona sin hogar puede cumplir con los requisitos.

  • Es mayor de 18 años. Algunos estados permiten registrarse para votar y/o participar en las elecciones a las personas de 17 años, si cumplen los 18 años antes de la elección general.


¿Quién no puede inscribirse para votar?


NO pueden inscribirse para votar los extranjeros, incluyendo a los residentes permanentes legales con tarjeta verde o "Green Card".


Colegios electorales en Estados Unidos


En el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano.


Durante las elecciones generales, los estadounidenses votan por el presidente en los centros de votación. Pero la suma del total del voto popular no determina al ganador. En cambio, en las elecciones presidenciales el ganador se se decide con el Colegio Electoral.

Mapa de colegios electorales en Estados Unidos para la elección de presidente
Colegios electorales en Estados Unidos

Para ganar las elecciones, un candidato debe recibir la mayoría de los votos electorales. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.


El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.


Inauguración Presidencial: toma de protesta o comienzo del periodo presidencial


El Día de la Inauguración Presidencial ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 cae en domingo) en el edificio del Capitolio de EE. UU.


Proceso electoral presidencial en Estados Unidos: paso a paso





bottom of page