top of page

No se votó por tener una Guardia Nacional: Tatiana Clouthier


Durante la mañana de este 19 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso a aprobar la creación de la Guardia Nacional, de lo contrario los militares deberán regresar a los cuarteles.


El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, advirtió a los diputados federales que de no aprobarse el dictamen por el cual se crearía la Guardia Nacional, los ciudadanos se encontrarían indefensos ante el regreso de los cuerpos castrenses a los cuarteles.


Las declaraciones de Alfonzo Durazo desataron el cuestionamiento de la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier, y del diputado del PAN Raúl Gracia, quienes acusaron que pareció una amenaza para aprobar al vapor la iniciativa.


“Me preocupa, me ocupa… Sí quiero una Guardia Nacional; no la quiero como la estamos planteando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué esta prisa de querer entrar a hacer cambios constitucionales”.

Además, Tatiana Clouthier acusó que eliminar los artículos 76 y 78 constitucionales equivale a “quitarles los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona, y eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio”.


Como respuesta, Alfonso Durazo dijo que “no se trata de una amenaza, sino de una realidad. Si no se crea la Guardia Nacional, sería una pena, sería lamentable que el gobierno no pudiera contar con un cuerpo de esa naturaleza para enfrentar el problema”.


Mientras se discute en el Congreso la pertinencia de contar con una Guardia Nacional algunos grupos parlamentarios se muestran inconformes, e incluso al interior de la fracción mayoritaria las posturas están divididas. Se prevé que este jueves 20 de diciembre se vuelva a tocar el tema en Cámara de Diputados.

bottom of page