top of page

Recorte en cultura para 2019, ¿otro error a enmendar?

El Presupuesto de Egresos 2019 sigue dando de qué hablar con el recorte a la Secretaría de Cultura por más de 520 millones de pesos, ¿otro error que deberá enmendar el gobierno federal?


Diversas personas pertenecientes al campo artístico y cultural de México se manifestaron en contra de los recursos considerados para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 presentados el 15 de diciembre pasado, cuyo monto presenta un recorte de 522 millones de pesos respecto a la cifra del año pasado.

El gremio artístico que apoyó el proyecto de nación de López Obrador desde su candidatura se percibe contrariado ante la decisión del ejecutivo, más aún considerando las declaraciones que se han hecho respecto a la importancia de la cultura para la pacificación y reconstrucción del país.

Organizaciones como El grito más fuerte señalan que durante décadas, el sector cultural ha sufrido la precariedad y el desdén de los diferentes gobiernos, los cuales otorgan cada vez menos recursos a escuelas, colectivos y programas enfocados en promover la cultura en el país. Aunque las recomendaciones internacionales proponen que se destine al menos el 1% del PIB a temas culturales, desde 2012 el sector ha visto una disminución rutinaria que coloca los recursos destinados por debajo de ese monto.

El Presupuesto de Egresos 2019, que actualmente se encuentra en revisión ante el Congreso y deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre, contempla varias diminuciones en temas como ciencia y tecnología, medio ambiente, sector agropecuario y educación, ensanchando las cifras para programas prioritarios del nuevo gobierno como la pensión para adultos mayores y el programa de becas y capacitación a jóvenes.

Cabe señalar que durante la conferencia matutina de prensa el 19 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador declaró que: “se cometen errores, lo importante es rectificar”, refiriéndose específicamente al presupuesto para las universidades estatales, otro de los rubros cuyos recursos fueron reducidos de manera importante. ¿Cuántos errores más habrá en el presupuesto y cuántos estará dispuesto a enmendar el Gobierno Federal?


 

Fuentes

1. Gobierno de México, Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, SHCP, México, 2018. Disponible en: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/


2. Rivera, Niza, “¡Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación!”: la protesta del gremio cultural en San Lázaro, PROCESO, México, 2018. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/564379/sin-cultura-no-hay-nacion-ni-cuarta-transformacion-la-protesta-del-gremio-cultural-en-san-lazaro

bottom of page