top of page

Tus datos, mis datos, nuestros datos

Por Eduardo Higuera


Señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha constituido en el máximo exponente de la posverdad de los gobiernos federales mexicanos, así como ser el que introdujo el uso sistemático de las fake news como arma política desde sus mañeras es un hecho que, por sabido, ya aburre.

Todos hemos visto los ridículos presidenciales, abundantes. Pa´refrescar la memoria mencionaré algunos botones de muestra geniales. Empecemos por las ocasiones en que el periodista Jorge Ramos cuando el preciso afirmaba que sus datos decían otra cosa en cuanto al número de asesinados, cuando en realidad solo era una disgregación del número total de víctimas que el periodista le entregaba o solamente se defendía “desmintiendo” sin datos; cuando afirma que el AIFA es el mejor aeropuerto del mundo, primero, y luego de Latinoamérica, cuando no aparece en ningún ranking internacional de este tipo; al momento de decir que, tanto la pandemia como la violencia asesina, estaban domadas, justo en momentos de picos en ambas crisis.


Sin embargo, pese a lo aburrido que puede ser abundar en esto, creo que existe una veta inexplorada de humor gubernamental: los otros datos de los otros datos, las ocasiones en que el presidente corrige a sus subalternos, niega lo que dicen los indicadores del mismo gobierno o cuando algún miembro del secretariado del politburó transformacionista ha corregido, arriesgando el hueso, al inquilino de Palacio Nacional.

Así pues, aquí les dejamos, para la niña, la damita y el caballero, el top 5 de los datos que no eran pero son los que se manejan para demostrar que no mienten y son diferentes, es decir peligrosamente divertidos y torpes.


1. López vs. López.- Sin duda, el que fuera llamado el rockstar de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell es una de las figuras más mentadas, y mencionadas, durante el período más duro de la pandemia en México. Sin embargo, y para el delite del respetable, en varias ocasiones el López de presidencia lo refutó o contradijo. Uno de los mejores momentos de esta cadena de errores horrores ocurrió hace dos años. El 20 de octubre de 2020 el zar(igüello)cuando aceptó que la cuenta de muertos debidos a la pandemia era, al menos 60% más alta que la cuenta oficial, a finales de marzo de 2021.


2. Las masacres que no volverán. - En realidad, por todas la muertes y dolor que implican, no sé muy bien cómo abordar esto en forma ligera o humorística. La burla del presidente, incluso si fue al periódico Reforma que publicaba la nota sobre 45 masacres, es un acto atroz, completamente disociado del dolor y sufrimiento de decenas de miles de mexicanos. Desde que se inició el gobierno de AMLO la OSC Causa en Común reportó un total de mil quinientas treinta y siete masacres entre 2020 y 2022. La risa de AMLO fue el 18 de septiembre de 2020. Dos años han pasado desde la risa, los mismos que analiza el informe de la OSC.

Y si

Por si fuera poco, el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad, el cual aún no se ve muy afectado por la inclusión de una ex miembro de la secta criminal NVXIM, Clara Luz Flores, y también desmiente al presidente como si fuera parte de “eso que llaman sociedad civil los conservadores”.


3. Una golondrina no hace verano. - Aquí sí que dan risa las maromas triunfalistas que los adeptos y funcionarios a la llamada transformación hacen. Uno de los aspectos más importantes de gobernar con responsabilidad consiste en entregar buenos resultados durante todo el gobierno, es decir una mejora constante de los diversos aspectos de la vida nacional, aunque sean pequeños. Decir que por un mes o trimestre de crecimiento económico es un gobierno que cumple con el pueblo es tan coherente como el argumento del Secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres contra Jorge Ramos (si, también) por cuestionar en la mañanera al preciso macizo, en el que afirma que en realidad no estamos mal porque empezamos con homicidios altos, que por casualidad se han sostenido cuatro años de abrazos y no balazos. Seguro Martí es de los que están felices porque la selección nacional pierde un partido 5 a 0 pero mantuvo el control del juego los últimos 10 minutos del partido. El gobierno esta jugando en la cancha nacional como nunca…y pierde como siempre, igual que los ratones verdes del fucho.


En este caso tanto la Cheinabun como el preciso deben haber pedido, al estilo de Tintan, “no me ayudes compadre”.


4. Los costos calderonistas o la programación perfecta de las obras. - Para ser un gobierno, que no un régimen, distinto a los demás su manejo del dinero público y los sobrecostos inexplicables de las grandes obras transformacionistas, me recuerdan demasiado a su querido y siempre presente Felipe De Jesús Calderón Hinojosa. Veamos porqué: Los fieles de la regresión, es decir transformación, le echen en cara la forma en que se elevó el costo de la suavicrema (ese monumento adefésico en Paseo de la Reforma supuestamente dedicado al bicentenario) debido a que su costo pasó de un presupuesto inicial de 398 millones de pesos a más de mil millones. De igual forma, la famosa barda de la refinería nunca terminada del Felipillo en la que se gastó USD 620 millones (unos 12 mil millones de pesos al cambio actual) y solo se erigió una barda.


Cómo no podía ser de otra forma, AMLO y su gobierno se han dedicado a superar estos y muchos más desfalcos como la Estafa Maestra con creces. La refinería de Dos Bocas pasó de un presupuesto inicial de USD 8 mil millones del que el preciso indeciso decía “podemos ahorrarle” a 16, 816, también de dolarucos.


Es decir, un costo extra, no programado y opaco que es perfecto para la corrupción, de 176 mil millones de pesos al cambio actual, es decir unas 15 bardas calderonistas. ¿Y que decir del tren Maya que, además de ecocida, varío su costo de 120 mil millones a 299 mil (+150%)?, ¿o del AIFA que pasó de 108 mil millones de pesos a un estimado original de 303 mil millones por parte de la ASF -antes de sufrir bullying por parte de presidencia-? Calderón Hinojosa debe estar muy orgulloso de que el discípulo haya superado tan ampliamente al maestro.


Por algo me reía cuando se decía en el 4º informe de gobierno -el de deveras no los ocurrentes de cada semana- En México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie”. Me pregunto si los pobres piensan de esos gastos que podrían llenar de suavicremas todo el país, o reactivar el programa de escuela completa, o abrir refugios para mujeres violentadas o comprar la nueva vacuna bivalente contar COVID, por mencionar algunas minucias.


5. Cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley. - Acá está el mejor ejemplo de todos los datos alternos de los otros datos sobre los datos de lo que dice el texto constitucional mexicano.


El tema es taaan amplio que no sé bien por donde comenzar podría ser por el incumplimiento del silencio presidencial en medio de tiempos de campañas electorales, comúnmente llamados veda. También podrían ser los pronunciamientos de él y su cohorte de gobernadores -y regenta- que acusan al INE de censura, cuando las leyes que ellos cuestionan antes las impulsaban…claro cuando no eran partido mayoritario, así que chiste.


Sin embargo, creo que el mayor contra dato que se puede en contra proviene de dos frases del líder bienamado sobre la ley.

Mientras que en su toma de posesión decía con el pecho inflamado de ardor patrio, “prometo guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan” no tuvo empacho en decir, ya en la silla del ganso imperial, “no me vengan con que la ley es la ley”.


Este botón de los otros datos brilla de tan sucio.



bottom of page