top of page

Buenos tragos

Por: Víctor Fajer

El vino del mes:

Alatorre Gran Reserva 2020

Productor: Bodegas Azteca

Un vino que en los años 90 alcanzó altos puntajes y buenas menciones por parte de la crítica enológica y que, ciertamente, rompió hitos en la barra nocturna de la televisión nacional, desbancando a 24 horas de Jacobo Zabludowsky como el noticiero favorito de los mexicanos.



Ahora en su añada 2020, se muestra en el tercer lugar de los noticieros nocturnos y…por decir lo menos… bastante polémico.


Vendimia: a mano a mediados de abril. La uva fue cosechada en tiempos de incertidumbre, el enólogo dijo "inguezu" y aunque trató de echarse para atrás, la fermentación y las criticas en medios y redes ya estaban en proceso.


A la vista: un caldo que muestra un color rojo granate con reflejos amarillistas.


En nariz: muestra una marcada intensidad, destacando los aromas a frutos rojos del bosque del Ajusco. En el fondo toques a bilis, pimienta y regaliz.


En paladar: pues este vino se nos fue de boca. Tiene una marcada acidez, taninos un tanto rasposos.


Con qué maridarlo: platillos viscerales. Hígado encebollado, riñones al jerez.


Recomendaciones de servicio: por favor, sí hágale caso a los mensajes de López-Gatell.


Comentario final: belicoso y polémico, mostrando el sello característico de Bodegas Azteca.



Alatorre Gran Reserva 2020 nos muestra que la libertad de expresión frente a una pantalla puede ser usada para informar o para justificar que las empresas de Grupo Salinas sigan operando como si no existiera una pandemia, salvo que usted, querido lector, piense que irse a comprar un tostador a Elektra es una actividad esencial.


Si este vino hubiese sido producido en países con otros estándares de calidad -pienso en Europa-, ya lo habrían retirado del mercado… no todo en esta vida es el rating.

Apto para su consumo en Bielorrusia, Venezuela o Corea del Norte.


Politólogo y sommelier.

bottom of page