top of page

Consultas que todo México desea (Consultemos qué consultas debemos consultar)

Por: Eduardo Higuera


Si en algunos hombres no aparece el lado ridículo, es que no lo hemos buscado bien.

François De La Rochefoucauld


Sin duda el signo de los tiempos es la democracia ultra directa. Hemos transitado del abandono de la voluntad popular que la época neoliberal estableció como una más de sus nefandas marcas de fábrica a la esplendidez de consultar si el gobierno en turno debe ejercer sus obligaciones para impartir la justicia.


La consulta de la soberanísima voluntad popular, no debe constreñirse únicamente a lo que la ley permite porque, como el bienamado líder ha explicado desde las mañaneras, la justicia es justa porque se ajusta a lo que nosotros decimos y si no, al diablo con sus instituciones.


Es por eso por lo que en El Aguachile nos apegamos al sentido de los tiempos y queremos contribuir a este magno proceso de trasmutación de la vida pública, más allá de normativas y órganos especializados, con las siguientes propuestas para futuras consultas que deben ser consultadas para saber si deben ser consultadas.

Antes de iniciar el listado, es necesario resaltar que todas las consultas que se proponen tienen en cuenta el espíritu de austeridad, sentido lógico e histórico que el actual gob…régimen nos ha ejemplificado en casi dos años.


Política exterior


“La mejor política exterior es la interior”, dice el prístino postulado. En este caso no se consultará si esto es cierto, ya sabemos que quien lo dijo nunca se equivoca, sino de qué forma exportar las decenas de miles de muertos, los cierres y tomas de casetas en decenas de carreteras, el robo/pérdida de medicamentos oncológicos y las decenas de miles de muertos a países que no tienen la fortuna de ser dirigidos a golpe de consultas.


Al final, la trasmutación actual ha logrado que se revolucione el estado y el rol del gobierno.


Consultas semejantes a esta que se pueden realizar: si convertimos “abrazos y no balazos” en “abrazos, abrazos ustedes y balazos pa’el resto” y lo proponemos como solución al conflicto árabe-israelí.


Juicio a un enemigo histórico.


Esta es la consulta más sencilla de todas las que proponemos. Todos los mexicanos patrióticos sabemos que tenemos, desde el tiempo de Santa Anna, un extraño enemigo que busca profanar con su planta el suelo patrio: el infame Masiosare.


Se ha comprobado que dicho personaje se benefició de los moches y malos tratos de los neos, incluyendo Keanu Reeves. Periodista sicario, facturador, consumidor de refrescos pre-pandemia, es uno de los enemigos históricos que el partido a-PRIETA ha develado como cómplice de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Por desgracia se sabe que no fue cómplice de Peña, pues le parecía muy menso.


La consulta mañanera


En este caso la continuidad de las mañaneras queda fuera de toda discusión. La materia de consulta es, más bien, qué tanto se deben de aumentar en extensión de tiempo y la obligatoriedad de verlo de todos los mexicanos.


Es evidente que si el presidente quiere estar a la altura de los clásicos como Chespirito debe repetir sus tres chistes miles de veces más y hacer ley escuchar o ver en todos los hogares y sitios de trabajo su mañanera. Se proponen de cuatro a seis horas diarias de mañanera como materia de consulta.


En este caso, sin ninguna duda, las firmas a favor fluirán por cientos de miles cada hora, aunque sólo sea en las últimas 24 horas en que puedan recabarse, para seguir con la buena costumbre de la transparencia y los otros datos. Me canso, ganso.


La madre de todas las consultas


La consulta de todas las consultas. Un ejercicio ciudadano, arraigado en las tradiciones de las tres primeras transmutaciones y que será refrendado por esta cuarta vuelta pa´tras (por las maromas): la consulta para medirle el agua a los tamales.


Esta consulta multipropósito puede servir para multitud de objetivos en favor del cambio y la mejora continua del país. Realizar un congreso constituyente que perpetué el pensamiento que ha impulsado al lopesisimo en una nueva C(u)arta Magna, por ejemplo.



Conmigo o sin queso


Ya lo dejó claro el líder infalible, son tiempos de definiciones en las que se exige lealtad ciega al proyecto que sólo él encarna. Solo puedes estar a favor de mi o decir que las quesadillas son sin queso.


Esta consulta tiene como objetivo zanjar de una vez y para siempre el tema que ha dividido a los mexicanos por décadas…las quesadillas sin queso, ¿son quesadillas o tacos disfrazados?


Sin duda esta consulta demostraría el liderazgo del presidente y su partido, un acto a la altura de la consulta por la que se decidió la clausura del corrupto proyecto del NAICM con un ejercicio ciudadano que usó papeletas sin folios, en el que era posible votar en tres o cuatro casillas diferentes y que no tenía ningún control de transparencia en su proceso de conteo.

¡Vamos bien!


Consulta en cadena


¿Será constitucional preguntar si le creemos al novio de Carmen que perdió la cadenita o si se la regalo a la otra?


Seguramente el pleno de la tremenda corte de la nación dirá que si, pero nos hará preguntar si “las posibles acciones u omisiones de la pareja de una mujer que se puede llamar o no Carmen, pueden determinar la falta de atención en el cuidado de un objeto sea que este se encuentre en posesión de una tercera con medidas 36D, 110, 65, 110 y ojos azules….o no?”


En guardia


Sin duda, aquellos que dicen que la decisión presidencial de guardar y vigilar las elecciones es inconstitucional son neoliberales que no son capaces de entender que la cuarta transmutación no se detiene por pequeñeces como la constitucionalidad del actuar de nuestro supremo gobernante.


La consulta sobre la pertinencia de su papel como guardián de las elecciones en 2021 debe girar en torno a la forma en que las instituciones locales, y federales estorban para cumplir con el auto designio de su persona como autoridad máxima en materia electoral.


Ya sabemos que el tiempo del PRI, que con su manejo discrecional de fideicom…del presupuesto para comprar votos quedó atrás. También el tiempo en que se buscaba ser aplanadora partidista antes que demócratas es cosa del neoliberalismo.


No somos iguales, por eso debemos consultar si dejamos atrás el modelo neoliberal e instaurar la guardia lopesisita electoral, o ya de plano instaurar el dedazo del gran elector de forma oficial a través de una consulta entre los miembros del partido a-PRIETA….¿pa´que pedir su opinión a quienes no piensan como yo?


Estas son nuestras propuestas…es cuanto.


@HigueraB


bottom of page