top of page

Consultatum Est

Por Eduardo Higuera


La voz de la mayoría no es prueba de justicia.

Friedrich Schiller.


El día que todo mexicano y toda mexicana ha esperado por toda su vida ha llegado por fin, la democracia directa y la participación ciudadana son un hecho en nuestra vida diaria y podemos, por fin, hacer oír nuestras voces para enjuiciar a los expresidentes corruptos.

No importa si las palabras “expresidente” o “juicio” no se encuentran en la redacción de la pregunta que se someterá a la decisión popular el próximo 1º de agosto. Tampoco que nos cueste 528 millones de pesos, aunque el preciso de Palacio Nacional dice que la democracia es muy cara: Mucho menos que el recorte que los legisladores guindas le propinaron al INE en el presupuesto 2021 haga MUY difícil que se logre el 40% de votación necesario para que todo esto tenga algún sentido.


Lo que importa es que ahora sí, ya, ya, ya, tendremos la opción de decidir que se va a hacer con aquellos que dirigieron los destinos y desatinos del país por décadas.


Así pues, y en continuación a otra columna, queremos proponer que este ejercicio no sea único y se empiece a consultar más temas, cuya trascendencia es obvia.


Van propuestas:


La consulta sobre del número real de muertos durante la pandemia.- Sin duda, algo que queda claro tras meses y meses de pandemia es que la infodemia es tan mortal como el SARS-CoV-2 pue son permite a l gobierno dar las cifras -siempre realistas, sin rasurar, ni manipuladas políticamente- de los sensibles decesos.


Para esto las masas bien informadas del tema, por seguir a López- Gatell, pueden ser consultadas y así dejar detrás las barbaridades que la OMS y la OPS han dicho sobre el impoluto manejo de la crisis por el gobierno la cuatroté.


Se propone no contar como muertos a todos aquellos que tengan un grado académico mayor a 3º de primaria para evitar manipulaciones, así como a los extranjeros residentes en el país. Al final que les importa lo que decidamos en nuestro México a los güeros ojiazules colonialistas.


En una de esas quizá podemos meter en la misma consulta la expulsión de los conspiracionistas golpistas disfrazados de niños con cáncer, así matamos, ejem, dos pájaros de un tiro.


La madre de todas consultas o una consulta a madrazos o los madrazos que se deben consultar.- Aquí el tema es tan sencillo como decidir si los abrazos son menos efectivos que los balazos quizá se pueda aprobar que la guardia nacional se agarre a madrazos con los marinos y a su vez estos con el ejército y todos con las policías estatales y municipales.


De este modo, los bien portados delincuentes que se han felicitado en la mañanera podrán actuar sin estorbos y habrá una reducción drástica de muertes y delincuencia…¿no creen?


Las aportaciones a consulta.- Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con los videos de los hermanos presidenciales en las que reciben cuantiosa aportaciones ileg…voluntarias de parte de un operador político de un gobierno estatal. Tampoco con el hecho de que MORENA hizo manejo ilegal del fideicomiso para los damnificados del terremoto del 2017, mucho menos con la posibilidad de que los programas sociales sean carne de cañón electorera. El sentido de esta consulta es saber si el pueblo bueno y sabio está de acuerdo con que se les retire el financiamiento público a los partidos políticos y solo quede la opción de aportar dinerito a los movimientos sociales, aunque se les llame partidos de forma reaccionaria.


En especial los que abandera el presidente.


Responsables de la caída de la línea 12.- esta tragedia debe ser aclarada sin ninguna duda. Queda claro que 26 muertes de inocentes no pueden quedar impunes y que el voto popular puede señalar sin sombra de duda a los responsables.


Solo nos quedaría determinar si el culpable fue Calderón que era presidente de la república y que no intervino en la construcción de la línea (pero seguro le echo mal de ojo); Godzilla, que fuera contratada por los neos para mover la ballena y provocar el incidente o si de plano fue la ciencia neoliberal ayudada por los maestros de la obra los chalanes que los asistieron.


De paso podemos hacer la encuesta para definir cuál apellido de origen eminentemente mexicano queremos en la silla presidencial entre 2024 y 2030: Ebrard o Sheimbaun.


Sin duda, hay muchos temas más que se podrían someter a consulta, como la pertinencia de adoptar el menú garnachero presidencial como sustituto del plato de la buena alimentación impuesto en el período neoliberal y que tanto daño ha hecho a la idiosincrasia alimentaria nacional, pero mejor les propongo que ustedes hagan suyo este tiempo de nueva ciudadanía y propongan la consulta que les parezca de mayor trascendencia histérica.


Así cumpliremos el sueño de nuestro líder bienamado y su bien a modo movimiento.


bottom of page