La tragedia del oro negro en Ecuador

Actualizado: 11 de nov de 2019

Por: Aribel Contreras


Ambiente global actual de Ecuador


Económico


En términos económicos, este país se ubica en la posición 170 de un total de 180 países evaluados dentro del Índice de Libertad Económica 2019[1], donde 1 es el más libre y 180 el más reprimido. En este índice se evalúa principalmente: i) el estado de derecho, ii) el tamaño del gobierno, iii) la eficiencia regulatoria y iv) la apertura de mercados. En cuanto al Índice de Competitividad Global 2019[2] –generado por el Foro Económico Mundial- este país sudamericano ocupa el lugar 90 de un total de 141 países evaluados, donde 1 está ocupado por el país más competitivo que es Singapur y el 141 es el menos ocupado por Chad.



Legal


Hace unas semanas atrás, el gobierno decidió anunciar el Decreto 883 para eliminar los subsidios a los combustibles, medida que venía operando desde hace cuatro décadas atrás. Sin embargo, esta medida desencadenó un espiral de manifestaciones de la sociedad civil, lo cual llevó a una represión masiva por parte del gobierno y la tensión aumentó.


Político


El clima político se encontró en una turbulencia, que de no implementar una mesa de diálogo permanente entre gobierno y líderes de manifestantes, la escalada social podría volver a detonarse a pesar de que ya se echó marcha atrás al decreto 883 antes mencionado. El acuerdo de negociación estableció que las estaciones de servicio regresarán a los precios de los combustibles tal y como estaban antes de la implementación del polémico decreto. Los pendientes que aún quedaron para los funcionarios públicos fueron: la reducción a la mitad de días de sus vacaciones, la aportación de un día de salario a la autoridad fiscal, la disminución de un 20% de sus salarios que fueron reducidos a consecuencia de un plan de austeridad implementado por el gobierno como resultado de ajustes solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de autorizar un préstamo por un monto de 4,200 millones de dólares a principios de este año. De los cuales 900 millones de dólares ya fueron otorgados a dicho país. Lo que viene es que deberán buscar los mecanismos financieros para poder pagar dicho préstamo.


A quien se le atribuyeron estas manifestaciones fue a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE)[3]. Y quienes jugaron un rol definitivo -para lograr la negociación- fueron la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas.


Pero no se debe cantar victoria. Por un lado, la CONAIE exigió la destitución de sus cargos de la Ministra del Interior y del Ministro de la Defensa ya que el saldo que dejaron estos disturbios por el lado de la represión gubernamental fue de 7 muertos, 1,340 heridos y 1,152 detenidos. Por lo que aún falta mucho para que el orden social se restablezca. Por otro lado, se presume que quien apoyó y apoya este movimiento, no gobierna ya pero hace todo para generar más desgobierno: es el ex presidente Rafael Correa.


Pareciera que su enojo -por estar siendo juzgado por casos de corrupción y de delincuencia organizada- ha detonado una furia en contra del actual presidente, quien en el pasado era su amigo y compartía el dúo dinámico como vicepresidente. El ex presidente Correa se encuentra actualmente en Bélgica pero virtualmente está más presente en Ecuador que si lo estuviera de manera presencial.


Él fue presidente durante tres periodos presidenciales y si bien es cierto que se le reconoció la recomposición económica y por ende, social en Ecuador, también lo es que tantos años en el poder, lo llevó a tejer una gran red de corrupción, de delincuencia organizada y de abusos de poder que permearon las fronteras de otros países vecinos. Inclusive su gobierno generó en diversas ocasiones una tensión política con Estados Unidos por mostrar su gran cooperación con gobiernos pertenecientes a la entonces UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas).


Actualmente se encuentra viviendo en Bélgica ya que de allí es su esposa y porque de lejos se burla de la ley que lo ha juzgado por todo lo que hizo en el país. De hecho el Ministro Fiscal le dictó prisión preventiva por lo que él huyó de Ecuador tan pronto dejó el cargo ya que seguramente intuía que le caería el peso de la ley. Sin embargo, ahora pretende debilitar al actual presidente y a la distancia candidatearse en calidad de vicepresidente para seguir en el poder. Pareciera que el "kirchnerismo" y el correísmo están fundamentados en la misma base: i) endeudamiento de su país ante el FMI, ii) corrupción y iii) seguir en el poder al precio que sea.


Para el actual presidente pareciera que su única salida ha sido regresar al FMI para endeudarse más y salir así de la deuda fiscal que enfrenta el país desde el año pasado. Durante el mes pasado, Ecuador se endeudó por 2,000 millones de dólares a través de la emisión de bonos pero considerando la deuda previa, ésta se prolongará hasta el año 2030 (en un status de no tener sucesos inesperados).


El presidente Lenin Moreno tomó la decisión de eliminar el subsidio al combustible sin pensar en las consecuencias económicas y sociales además de que la represión que hubo hace un par de semanas, le cobrará factura a largo plazo.


Cabe destacar que el gobierno de Ecuador anunció desde hace varios días su salida de la OPEP a partir del 1 de enero del 2020 para tener la libertad de producir la cantidad de barriles de petróleo que consideren necesarios para incrementar sus ingresos.


Cultural


Por un lado, es importante considerar que de un total de más de 17 millones de habitantes[4], el 40% de su población es indígena (según estimaciones de la ONU[5]) la cual ha cobrado una gran fuerza a partir de 1986 con la creación de la CONAIE. Por esto, antes de tomar decisiones políticas o económicas, es vital que el gobierno considere el ámbito cultural para que no se repita esta lamentable situación. Por otro lado, el gobierno debe trabajar mucho al interior del país sobre el tema de la corrupción; según datos de Transparencia Internacional[6], Ecuador se ubica en la posición 114 de un total de 180 países evaluados donde 1 es el país más transparente y 180 el más corrupto.


Pero mientras lo anterior sucede, las heridas que deja este suceso, serán recordadas como la “tragedia del oro negro”.


[1] http://www.iberglobal.com/index.php/competitividad-internacional/1610-indice-de-libertad-economica-2019


[2] www.weforum.org


[3] https://conaie.org/


[4] https://datosmacro.expansion.com/paises/ecuador


[5] https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/7015.pdf


[6]https://www.transparency.org/cpi2018?gclid=EAIaIQobChMInc3cw5C25QIVBb7ACh19-g-DEAAYASAAEgJllfD_BwE


*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, la forma de pensar de la Revista El Aguachile.

  • Facebook Revista El Aguachile
  • Twitter Revista El Aguachile
  • Instagram Revista El Aguachile
  • YouTube Revista El Aguachile

© El Aguachile

Algunos derechos reservados.