top of page

No habrá existido un IME tan autónomo: Rocketman

Actualizado: 21 jul 2020

Por: Eduardo Higuera


En El Aguachile nos dimos a la tarea de hablar con el miembro más conspicuo del Comité Técnico para la Selección (CTS) de los Nuevos miembros del Consejo General del Instituto Mexicanísimo Electoral (IME), Johnny Daisy Rocketmann.


Desde su selección, hasta sus posiciones y escándalos en los que se le ha involucrado, Rocketmann ha sido consistente en sus señalamientos sobre la necesidad de democratizar la máxima instancia organizadora de elecciones, su pulcritud e inocencia ante falaces acusaciones de corrupción y conflicto de intereses y su neutralidad en el proceso. De eso y la autonomía futura del Instituto hablamos con él, vía remota.



El Aguachile (ElA): Gracias por acceder a esta entrevista en medio de la pandemia, es un honor poder dialogar con usted. En primer lugar, háblenos de su aportación como el miembro más público del CTS y lo que espera que genere su participación en el mismo


Johnny Daisy Rocketmann (JoDR): Sin duda es un honor para ustedes. Bueno mi aportación no es mucha, aunque eso ya se sabe, pero creo que puedo señalar dos puntos esenciales. Yo soy miembro del comité de selección, lo cual garantiza que sea el mejor de la historia y lo que espero es que los nuevos consejeros sean cercanos al pueblo, que dejemos atrás la era del manejo partidista del consejo General de IME (CGIME) para acercarlo a instancias más puras y populares, como la presidencia de la república.

El periodo neoliberal nos trajo acuerdos partidistas negociados y cuotas, ahora los nuevos consejeros no dependerán de esto y tendrán pleno uso de sus facultades y de una guía de viva voz, la cual podrán escuchar cada día a las siete de la mañana en las conferencias mañaneras del presidente Gómez Cobrador. Sin duda un avance que se deberla a mi trabajo en el comité, que soy el abanderado de nuestro movimiento.


ElA: Entonces, ¿esta usted diciendo que apoya a los candidatos favorables al partido RUBIA en este proceso? ¿No es de lo que lo acusaron cuando la comisionada Ladrillo lo postulo para el comité? ¿no es lo mismo que el pasado cuando los fifíanistas buscaban controlar las elecciones?


JoDR: Me parece que es una actitud golpista y chayotera la que motiva una pregunta tan tendenciosa.

Aun así, creo que debemos aclarar que no importa que yo eduque y forme políticamente a los cuadros de RUBIA, que escriba cada semana en favor del nuevo régimen de la Nueva Terraformación y que sea un fiel seguidor del presidente no implica que yo no sea imparcial políticamente. No hay duda de cuál es mi posición al respecto.

En cuanto al pasado, hay una clara confusión. Antes, los partidos fifianistas que ahora forman la oposición trataban de meter sus manos en el Consejo, pero ahora es diferente. Ahora nosotros lo haremos y eso prueba de la terraformación en marcha.


ElA: Doctor Rocketmann, ¿cuál es su posición acerca de los recortes presupuestales al Instituto? ¿no pueden afectar su capacidad de organizar unas elecciones equitativas, transparentes y conforme a ley?


JoDR: No, no, no, no. De nuevo veo que usted debió votar por otro partido por que tiene un sesgo ideológico claro. Por fortuna yo no y puedo responder a sus cuestionables cuestionamientos sin ninguna duda.

Tenemos un guardián de las elecciones que sin duda podrá hacer un gran papel a pesar de los recortes al IME, el presidente Gómez. Ya lo dijo él, este instituto sostiene una burocracia dorada que trató de mantener fuera de la presidencia al ganador legítimo por tercera ocasión, no nos equivoquemos el presidente Cotton Head, como le digo de cariño, triunfó sin importar décadas de arreglos legales y constitucionales para formar un sistema democrático institucionalizado y sostenido leyes y ejecutado por ciudadanos durante las elecciones. No, él ganó porque millones de mexicanos votaron por él.

El hecho que los votos los contabilizara el IME y los ciudadanos y que las leyes legitimen el triunfo son nimiedades, triunfó la voluntad del presidente, del pueblo quiero decir.

Así pues, los recortes no son trascendentales.


ElA: ¿Qué sucede si por falta de presupuesto no hay elecciones aceptables para todos los actores que participen en ellas?


JoDR: Sin duda eso puede pasar aún. Los resabios de los corruptos grupos de poder neoliberal pueden tratar de desvirtuar el indudable triunfo popular que ya podemos vaticinar. Si las elecciones necesitan más dinero será por que quieren aumentar sus sueldos los consejeros y son poco eficientes en el manejo del que se les asigne.

Mi recomendación es que se reduzcan las medidas de seguridad del papel de las boletas, ya no se usen apps ni celulares por parte de los funcionarios a cargo del conteo para darle velocidad y certeza a los informes que emitan, también dejemos de lado el dispendio en materiales inútiles para sus funcionarios. Se debe seguir el ejemplo de la Secretaría de Economía y trabajar tres en una misma computadora. Compartir los instrumentos de trabajo, como bien dijo el presidente hace poco.

El dinero no da la felicidad y sin duda no construye la democracia en ningún sentido. Lo demostró ya el presidente con las consultas de Texcoco y el tren maya, sin duda.

De hecho, deberían reducirse los sueldos a todos los trabajadores de ese instituto, de forma voluntaria por supuesto, y derivar ese dinero a grupos realmente democráticos como #RedAGlove para que, junto con el gran elector, cuidador quiero decir, de las elecciones todos podamos estar seguros de que ningún facho triunfe por medio de votos mal habidos.


ElA: Volvamos al proceso de selección. ¿Cuáles son las metas que tiene como miembro del CTS?


JoDR: Todavía no las tengo claras, tras la próxima mañanera estoy seguro de saberlo. Sin embargo, adelantándome a ese hecho, creo que mi papel es claro, ser un vocero militante…del pueblo y sus necesidades en materia electoral. Sin duda tras la selección de los nuevos consejeros y consejeras podremos afirmar que no habrá existido antes un IME tan autónomo.


ElA: ¿Tras completar el CGIME cual es la nueva meta que se debe plantear


JoDR: Antes que cualquier elección, me parece que lo más importante será aplicar una austeridad eficiente, algo que sin duda escapa de la capacidad de los actuales consejeros.


ElA: ¿Esta diciendo que no son aptos?


JoDR: Digo con todas sus letras que son ineptos. Solo hay que ver que, Nadie con esos sueldos, que sea apto, puede tener tan pocas propiedades. Yo he ganado menos que la gaviota y que ellos por décadas y tengo decenas de millones en inmuebles. Es mejor que se esfuercen, no entiendo para que quieren ser autónomos si no ponen de su parte.


ElA: Para finalizar, dando un toque personal a la entrevista, ¿podría describir brevemente a Johnny Rocketman?


JoDR: Eso es fácil. Soy un mexicano como cualquier otro, que sufre por nuestra patria y tiene las mismas preocupaciones sobre racismo, democracia, cumplimiento de las leyes y combate la corrupción que nos caracteriza a todos los que somos patriotas. La diferencia es que yo haya nacido en Philadelphia, dentro de una familia de ascendencia blanca-europea acomodada y estudié en el sistema educativo prosocialista de los Estados Unidos. Algo sin importancia.

Soy alguien que se formó en la izquierda, y por eso entiendo la importancia de la transferencia de bienes a grupos minoritarios como los mexicanos naturalizados. Soy alguien congruente con la transparencia que no le debe explicaciones a nadie de su patrimonio o el de su esposa. Hombre a carta cabal.



Nota: cualquier parecido de esta entrevista con la realidad es pura y mera coincidencia. También puede ser que usted sea un opositor, facho, golpista y contrario al avance histórico del país y proyecte sus corajes y frustraciones políticas. No nos hacemos cargo en ese caso.

bottom of page