top of page

Proyecto RIP

Por: Roberto Rojo


Despertemos a México


Conmigo o contra mí. Es la típica frase del bravucón cuando se queda sin argumentos. La usa tanto el bully de la escuela como el tirano en ciernes. Y, al mero estilo de nuestro vecino del norte, como de la gavilla de dictadorzuelos de Sudamérica, aquí nuestro señor Presidente nos está conminando a esa división. A decir verdad, a mi me parece una excelente idea.


Me sorprende que al día de hoy todavía existe quien piense que a este tipo de líderes mesiánicos y socialistas se les vence construyendo estrategia fina. Ahí tienen a Venezuela desde 1999 intentando salir del problema bajo esta premisa. Y a pesar del ejemplo tan cercano, sigo leyendo cada día una serie de columnistas que no dejan de escribir desde la utopía. ¡Timoratos! Cuando la historia nos ha enseñado una y otra vez que tanto al bully como al tirano, se les vence únicamente hasta que alguien les habla más fuerte. ¡Pues es lo que toca, mi parce!



Ante la ya muy probada incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo, es que el mismo Presidente arma un enemigo ficticio planteando así su escenario ideal: La BOA. Él sabe sobre la imposibilidad de llevar a la realidad este plan. Por eso mismo lo sugiere. Porque, al igual que nuestro vecino latinoamericano, se nos pueden ir veinte años intentando ponernos de acuerdo.


Pero dejemos a un lado a los partidos políticos, que son el remedio a casi ningún problema, ni tampoco nuestro ámbito de competencia. ¿Saben quienes sí podemos y sabemos ponernos de acuerdo? El Cuarto Poder: Los Medios de Comunicación.


Quiero entonces aportar mi granito de arena y decirle a mis colegas que yo tengo la solución para quitarle la Agenda diaria al Presidente. Les presento entonces el denominado “Proyecto RIP”: Reporteros Incisivos Presidenciales.


Les explico. La estrategia del Presidente ha sido desde un inicio decir diariamente una estupidez distinta. Esto provoca que todos los medios vayan como moscas a la miel sobre este tema, muchos hablando en contra y algunos pocos a favor. Puede estar el país entero tildándolo de estúpido, loco, mesiánico, etcétera, y el asunto es que él ya logró que dejáramos de hablar o cuestionar sobre los problemas estructurales del país, que no son pocos.


¿Cómo le quitamos ese control? ¡Muy sencillo! Siendo tremendamente incisivos sobre un solo tema. A tan solo un año y medio de su Gobierno, nos ha dado cuando menos un tema de extrema seriedad al mes. ¿A poco no podemos ponernos de acuerdo entre 10 y 12 reporteros de los que asisten diariamente a “La Conferencia Mañanera” y tomar como bandera un solo tema cada uno?



Es decir, si a mí me tocó por ejemplo darle seguimiento al tema de Manuel Bartlett, sin importar con qué estupidez haya amanecido el señor Presidente el día de hoy o qué rifa con tamaliza se le haya ocurrido organizar, yo levantaré mi mano como todos los días para preguntar exactamente lo mismo: ¿Cómo va la investigación sobre las propiedades de Manuel Bartlett? ¿Quedó usted conforme con esos resultados? ¿Por qué? ¿No le parece sospechoso que estuvieron a punto de darle un contrato de adjudicación directa a una empresa de su hijo? ¿Considera usted conflicto de interés que una persona asociada desde hace años al Sr. Manuel Bartlett le haya vendido una propiedad a MORENA? Etcétera. Todos los días cuestionarlo sobre un solo tema, sin importar con qué nos quiera distraer él.


Pongo entonces sobre la mesa un cúmulo de temas con los cuales nos podemos apoyar para esta misión y de los que él tiene especial interés que pasen al olvido:


▪︎ Aeropuertos: NAIM y Santa Lucía

▪︎ Energías Limpias: Dos Bocas y Tren Maya

▪︎ PEMEX: Dos Bocas, Pipas, Huachicol, etc.

Corrupción en cercanos al Presidente: Manuel Bartlett, Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara, Zoé Robledo, Alfonso Romo, Salinas Pliego, etc.

▪︎ Secretaría de Salud: Desabasto de medicinas contra el cáncer, cifras reales de COVID-19, etc.

▪︎ Corrupción: Adjudicaciones Directas, Enerall, Aumento de casos según INEGI, etc.

▪︎ Secretaría de Hacienda: Ley Hacendaria, Afores, FEIP, Deuda Pública

▪︎ Militarización del país, etc.

▪︎ Violencia: Culiacanazo, Asesinatos, Feminicidios, Secuestros, Violencia contra Periodistas, etc.

▪︎ Presupuestos: Guarderías, Centros de Apoyo y Atención a Víctimas, Comisión Nacional de Áreas Naturales, etc.

▪︎ Economía: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa, Desempleo, etc.

▪︎ Desmantelamiento de Instituciones: Control de Poderes, Encumbramiento de piezas clave, etc.


“El valiente dura hasta que el cobarde quiere”, recita el dicho popular. Dejemos de pensar que no se justifica cualquier tipo de oposición, o que si nos ponemos a su nivel le vamos a hacer gordo el caldo. Ya nos dio la pauta. Él quiere un enemigo, pues eso seamos. Que le aparezca esa BOA que no está esperando en voz de los Medios de Comunicación. Seamos incisivos sobre los temas que él quiere que olvidemos. Verán como pronto, muy pronto, agotamos su mecha corta y lo ponemos contra la pared. ¡DE NADA!



Agregado Cultural de Culiacán en Los Cabos


bottom of page