top of page

Senado aprueba Guardia Nacional por unanimidad

Actualizado: 13 ago 2019

Todos los partidos se pusieron de acuerdo en el Senado de México y el 21 de febrero de 2018 se aprobó la creación de la Guardia Nacional con 127 votos (de todos los asistentes), emblema de gobierno de AMLO para pacificar al país, ¿funcionará?

En las últimas horas senadores de todas las bancadas delinearon las últimas modificaciones al dictamen que crea la Guardia Nacional, por unanimidad con 127 votos (únicamente faltó Blanca Estela Piña Gudiño de Morena) que corresponden a los asistentes a la jornada del 21 de febrero de 2018.


Entre los cambios más importantes destacan:


· Se refuerza el carácter civil de la Guardia Nacional, no solo en su mando también en su estructura operativa.


· No reforma el artículo 13 constitucional, por ello los integrantes de la Guardia Nacional no serán sujetos a una jurisdicción militar.


· La Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, militar y naval, y su capacitación se homologará a los utilizados por las Fuerzas Armadas.


· La Guardia Nacional estará en permanente coordinación con las instituciones de seguridad pública es los estados y municipios.


· Las Fuerzas Armadas estarán 5 años más desplegadas en el territorio en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla estructura y capacidades.


· El armamento del que dispondrá el nuevo cuerpo de seguridad, no será el asignado para uso exclusivo del Ejército.


· Los estados y municipios, en un plazo de 180 días, deberán entregar el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.


· Los estados enviarán anualmente a sus Congresos Locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral sobre los avances en los objetivos señalados al momento del despliegue de la Guardia Nacional en sus estados.


Luego de que se aprobara en el Senado, el dictamen regresará a San Lázaro donde Morena ya cuenta con la mayoría calificada, en virtud de la reciente adhesión de 9 desertores del PRD, 8 declarados “independientes” y uno más aliado ya a Morena, para que sólo quede pendiente el trámite de los 16 Congresos Estatales que deberán validar la reforma constitucional, dando pie al nacimiento de la controvertida Guardia Nacional.


En un par de meses vendrá el segundo round de las leyes reglamentarias, y entonces sí, ya con la Guardia en funciones a más tardar en 6 meses, comenzará la cuenta regresiva para la pacificación que prometió, “en tres años”, el presidente López Obrador.


*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, la forma de pensar de la Revista El Aguachile.

bottom of page