Así han cambiado los hábitos de movilidad de los mexicanos por la COVID-19

Actualizado: abr 23

Desde que la epidemia del SARS-Cov-2 comenzó a plantearse como un tema serio en las agendas gubernamentales, el aislamiento ha sido una de las primeras respuestas frente a la incertidumbre de un enemigo invisible y desconocido que podría asechar desde cualquier rincón.



Obviamente, esto ha significado un duro golpe para las grandes urbes: desde ser los principales centros de contagio hasta ser los más afectados económicamente, las ciudades enfrentan grandes retos que requieren de la mayor cantidad de información posible al momento de tomar decisiones que podrían significar salvar miles de vidas.


Conscientes de esta problemática y, por qué no decirlo, de su enorme potencial y capacidad en el manejo de datos, Google preparó diversos informes para ayudar a la población y a los funcionarios de salud pública a 'monitorear' la respuesta y comportamiento de la población ante la entrada en vigor de medidas de distanciamiento, promovidas principalmente por los gobiernos en aras de prevenir un desastre sanitario y humanitario relacionado al COVID-19.


Estos son los resultados del algo controversial y perturbador seguimiento que Google realizó a usuarios en México a quienes, por medio de sus celulares, van dejando una huella digital que, entre otros datos, incluye un historial de ubicaciones que permiten rastrear y determinar la localización geográfica del portador del dispositivo en un periodo determinado del día.


Cambios en los hábitos de movilidad de los mexicanos durante la pandemia del SARS-Cov-2 por estado



Hasta el 11 de abril, los estados de Yucatán (72 casos activos), Quintana Roo (102 casos activos), Baja California Sur (43 casos activos), así como la Ciudad de México (883 casos activos) y Sinaloa (185 casos activos), destacan por acatar las reglas de aislamiento con más eficacia que la media de los estados, si bien en todos ellos han disminuido significativamente las actividades de su población, manteniéndolos en sus casas y las cercanías de sus zonas de residencia.


Un dato interesante: Hidalgo parece bastante rezagado en sus medidas de aislamiento o en que la población coopere en su aplicación, sin embargo, cabe mencionar que el estado opera con un Encargado de Departamento en su Secretaría de Salud desde el 15 de marzo de este año, cuando Marco Antonio Escamilla renunció en medio de la emergencia sanitaria, sin mencionar que el Gobernador del estado resultó infectado por COVID-19.


El reporte incluye el seguimiento a seis categorías:


Tiendas y Farmacias: observa las tendencias de movilidad para lugares como supermercados mercados, almacenes de alimentos, agricultores mercados, tiendas especializadas de alimentos y farmacias.


Ventas minoristas y Recreación: tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines

Centros de trabajo: tendencias de movilidad para lugares de trabajo.


Estaciones de tránsito: tendencias de movilidad para lugares como el transporte público. centros como estaciones de metro, autobús y tren.

Parques: tendencias de movilidad para lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas, y jardines públicos.


Zonas residenciales: tendencias de movilidad en áreas de residencia.


Panorama nacional de movilidad comunitaria en México


Hasta el 11 de abril, en México hubo una respuesta a las medidas de aislamiento que permitió disminuir de forma considerable el flujo de personas en las calles, aunque quizá sin el resultado necesario, el tiempo lo dirá, mientras tanto el seguimiento de casos positivos y defunciones ofrece un resultado poco alarmante, pero que deberá mantenerse por lo menos un mes más.

Con el inicio de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, se espera que estos niveles de movilidad desciendan a niveles cercanos a lo que ya presentaba Quintana Roo hasta el 11 de abril. Mientras tanto, a nivel nacional, la concurrencia en Parques (-46%) y lugares de Recreación así como las visitas a restaurantes y plazas comerciales descendió (-45%) prácticamente a la par con el uso de transporte público y privado (-47%).


Como era de esperar, la afluencia en tiendas de autoservicio y farmacias (-19%) han descendido lo mínimo en vista de tratarse de consumibles esenciales; mientras tanto, los trabajadores parecen tener dificultades para ausentarse de sus centros de trabajo (-20%) al presentarse apenas una quinta parte de disminución en concurrencia.


El único rubro que presentó un aumento fue el de la permanencia en casa o sus alrededores, con un 11% de incremento, algo natural ante las políticas de aislamiento domiciliario que han tomado los distintos gobiernos en los estados.


¿Qué sigue para los mexicanos?


Como lo hemos mencionado, México ha entrado en un escenario de Fase 3, lo que implica que se endurecerán las medidas de aislamiento y el control sobre la movilidad de la población. Por el momento, en Jalisco ya se ha anunciado que habrá multas y confinamientos contra quienes violen la instrucción de permanecer en casa sin justificación; la Ciudad de México ha anunciado restricciones al transporte automotor de los citadinos pero opta por dejar la responsabilidad del aislamiento en manos del ciudadano sin medidas coercitivas. Así se perfilan distintas medidas y estrategias que cada estado deberá asumir para hacer frente a su problemática particular en tanto se restablece la normalidad en el país.


Te sugerimos mantenerte atento por los canales oficiales del gobierno de tu estado para estar actualizado sobre las medidas que debes tomar en tu localidad; mientras eso sucede, la fecha tentativa del levantamiento de la cuarentena es el 1 de junio, pero habrá que esperar la evolución de la pandemia para conocer la determinación institucional que en gran parte radica en que los ciudadanos asuman la responsabilidad de mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible.


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Nota: Este informe no debe usarse para diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía en viajes personales.

La precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra.


Datos al 11 de abril. Periodo de referencia y control: 3 de enero al 6 de febrero.


Fuente: COVID-19 Informes de movilidad comunitaria, elaborado por Google.





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