El impacto del COVID-19 en la popularidad de líderes latinoamericanos

Un análisis de encuestas hecho por el Financial Times arrojó que la crisis sanitaria por COVID-19 mejoró las valoraciones de líderes de casi todas las democracias de Latinoamérica.


El presidente peruano, Martín Vizcarra, subió su popularidad al 87%. Mientras que Sebastián Piñera, presidente de Chile, duplicó sus números, pero su aceptación apenas llega a un 21%.


En México, Andrés Manuel López Obrador va a la baja, en el momento en que se realizó el análisis (finales de marzo del 2020), el presidente mexicano registró un 37% de popularidad, la más baja desde su llegada al poder.


Para un 34% de los brasileños, el presidente Jair Bolsonaro está haciendo un buen trabajo. Mientras que en argentina, Alberto Fernández, contó con un 79% de popularidad. Por otra parte, un 61% de los colombianos aprobó la forma en la que Iván Duque ha gestionado la pandemia.



Lo mismo sucede en El Salvador y Guatemala, los presidentes Nayib Bukele y Alejandro Giammattei han alcanzado una aprobación del 97% y 89% respectivamente, debido a las medidas implementadas contra el coronavirus por sus gobiernos.


En este sentido, AMLO sería el gran perdedor político de la crisis, en sus actos y mensajes ha minimizado la gravedad de la pandemia y pareciera que su gobierno no está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria.


No hay que olvidar que en situaciones de crisis la sociedad depende de las autoridades de forma no habitual. Es por esto, que cualquier medida que se tome será asimilada como un avance o un retroceso en el control de la crisis.

  • Facebook Revista El Aguachile
  • Twitter Revista El Aguachile
  • Instagram Revista El Aguachile
  • YouTube Revista El Aguachile

© El Aguachile

Algunos derechos reservados.