top of page

El precio del trabajo en la Suprema Corte de México y el mundo

Actualizado: 13 ago 2019

El salario de los magistrados en la Suprema Corte de México no es el más alto del mundo, pero ¿será justa la compensación respecto al desempeño y la eficiencia de su trabajo?

Por E. Gisela Calderón Díaz y E. Yair Martínez Madrigal

El presidente López Obrador sentenció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganaban 600 mil pesos mensuales, lo cual es completamente falso. Sin embargo, tal afirmación destapó el interés de muchos mexicanos acerca de las percepciones salariales de los altos funcionarios de la Corte.


En 2018, el salario mensual de un ministro de la SCJN, el máximo órgano del Poder Judicial en México, fue de 388 mil 290 pesos (1), lo cual incluye prestaciones como pago por riesgo, seguro social, seguro personal y fondo de ahorro; monto que el órgano autónomo con el ministro Arturo Zaldívar como presidente decidió tomar de base para establecer una disminución de 25% en su sueldo para 2019.


De mantenerse ese número, los ministros percibirán hasta 291 mil 218 pesos al mes, lo cual está por encima del salario presidencial ubicado en 108 mil 376 pesos al mes.


Cabe señalar que los mismos ministros son quienes definen su sueldo, y que muchas personas pensarían que su deber requiere una compensación de la magnitud del cargo que desempeñan, como lo señaló en su momento la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pero ¿es realmente un sueldo exorbitante?


Si lo comparamos con el salario del 80% de la población en México que, de acuerdo al INEGI, percibe cerca de 13 mil pesos al mes, la cifra puede parecer gigante, pero ¿qué pasa cuando la contrastamos con los sueldos de otros ministros alrededor del mundo?, ¿los sueldos de la SCJN son los más altos del mundo?

Fuente: Elaboración propia a partir de cifras oficiales sobre salarios para la Suprema Corte de cada país actualizadas al año 2018.

*Cifras provenientes del informe sobre el Sistema Judicial Europeo 2016.


Salarios de la Suprema Corte en el mundo

Los jueces de la Suprema Corte en países como Canadá y EE. UU. tienen un salario superior al de sus pares en México ganando 255 mil 223 pesos y 411 mil 671 pesos respectivamente; sin embargo es necesario recordar que el monto mexicano proviene de la reciente reducción que los magistrados se aplicaron, una especie de “acto de buena fe” de cara a la austeridad republicana que el gobierno en turno desea impulsar.


Si contrastamos dicha cifra con sus homólogos en países como Dinamarca o Alemania en la Unión Europea, el sueldo de los magistrados del máximo tribunal en México se encuentra por encima y aún más al compararla con los jueces del Supremo en Brasil o Argentina.

El salario de los ministros mexicanos no es el más alto en su rubro; sin embargo, a pesar de la reducción de 25% que se aplicará para 2019, continúan en la lista de profesionales en su ramo con mayor remuneración en el mundo.


Así que AMLO no estaba en lo correcto cuando señaló que quienes ocupaban los máximos cargos en el Poder Judicial de México ostentan los mejores salarios en su tipo a nivel mundial. Sin embargo, el gasto del Poder Judicial en México si es mayor de lo que gastan otros Tribunales Constitucionales en el mundo.


De acuerdo con el estudio del CIDE ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?, nuestra Corte es significativamente más cara en su conjunto que algunos de los tribunales más prestigiados del mundo, como el de España, Canadá o Alemania.


Gasto Total de Cortes constitucionales 2009 (millones de pesos)

Fuente: CIDE, ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?


Aunque podríamos argumentar que nuestra corte es más cara porque resulta más productiva en función de los asuntos que resuelve, lo cierto es que el mismo estudio señala que los asuntos que resuelve al año la Suprema Corte de Justicia de la Nación es menor con relación a los asuntos que resuelven otras Cortes constitucionales en el mundo.


Comparativo en productividad con las cortes constitucionales a nivel internacional 2009.

Fuente: CIDE, ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?


En el caso del Tribunal Constitucional Español, la diferencia fue de 46% más asuntos resueltos con menos recursos de los que nos cuesta nuestra Corte.


En ese sentido los datos revelan que se ha perdido la guía en la asignación de recursos presupuestales que se le otorgan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Es entonces equiparable el precio del trabajo en los máximos tribunales de México con los del resto del mundo? ¿Es justa la compensación? ¿Cómo hemos llegado a esto?



 

1. Monto de conformidad con el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 127 constitucional. SHCP, 2018.


*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, la forma de pensar de la Revista El Aguachile.

bottom of page