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Al presentar la nueva política salarial frente a dirigentes empresariales y gremiales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que el salario mínimo para 2019 será de 102.68 pesos diarios y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios.

gob.mx

De acuerdo con cifras del CONEVAL, la línea de bienestar de cada mexicano es de 3 mil 61 pesos mensuales, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria. Por primera vez desde 1995, el aumento al salario propuesto para entrar en vigor el 1 de enero de 2019 estará apenas por encima de la línea de bienestar con 3 mil 80 pesos al mes.


López Obrador reconoció a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la CTM, Juan Pablo Castañón y Carlos Aceves, por haber alcanzado ese histórico aumento en beneficio de los trabajadores del país. Además, mencionó que el incremento pretende incentivar el consumo interno y con ello revertir la disminución del poder adquisitivo en los hogares mexicanos.


De acuerdo a datos de la UNAM, en 30 años se perdió 80% del poder adquisitivo y según el CONEVAL, el ingreso tuvo diferentes fluctuaciones que no permitieron mejoras evidentes en el bienestar de las familias.

Fuente: Banxico; INEGI; STPS, 2018.

La nueva cultura salarial


Según explica la COPARMEX, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de su nueva política salarial: que el Salario mínimo General (SMG) alcance la Línea de Bienestar Personal; aunque aún existirían tres retos por delante:


1. El SMG debe alcanzar la Línea de Bienestar Familiar.


La COPARMEX afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, un nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.


2. El salario mínimo en México debe alcanzar el promedio latinoamericano.


En los próximos tres años, el gobierno de México buscará impulsar el salto del país del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos. Para 2022, la meta es obtener la posición 7, con 240.46 pesos.


3. El SMG debe recuperar su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.


“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero hacia 1999 perdió 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la COPARMEX.


Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.



 

Fuentes:

1. México estrenará 2019 con dos salarios mínimos. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/mexico-estrenara-2019-con-dos-salarios-minimos/

2. Salarios de mujeres, jornales y profesionistas también serán revisados. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/17-12-2018/3512004




El pasado 24 de noviembre se aprobó en el Senado la creación de unidades

administrativas llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, los

famosos superdelegados que representarán al gobierno de AMLO a nivel estatal.


¿Cuáles serán sus funciones? ¿Qué problemas puede acarrear? ¿Las

delegaciones serán un semillero de personajes candidateables formando una base

sólida de votantes para Morena?


Menos burócratas, más gasto social


Actualmente las dependencias del Gobierno Federal operan en los distintos

estados del país mediante delegaciones, que sirven para apoyar a dichos órganos

en la aplicación de normas, planes y programas del Poder Ejecutivo Federal, así

que la idea no es nueva.


El nuevo gobierno resalta que existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones

y oficinas ejerciendo más de 5 mil atribuciones, sin certeza respecto a la

cantidad de trabajadores que laboran en ellas, las funciones que

desempeñan o el salario que perciben. Las próximas delegaciones liberarán 2

mil 180 millones de pesos que serán destinados a gasto social.


Funciones y atribuciones de los Superdelegados


Los representantes del nuevo poder Ejecutivo cumplirán diferentes funciones:


“…verificar las acciones estratégicas en materias prioritarias, y llevar a cabo

la supervisión del debido cumplimiento de la prestación de servicios y

trámites a cargo de las dependencias y entidades federales, en las

entidades federativas.”



Representantes de Morena insisten en que la figura de los superdelegados está

encaminada hacia el cumplimiento de programas sociales que beneficien a los

sectores más vulnerables del país, pero su peso político genera conflictos que

pueden ir desde la tensión entre gobernadores y superdelegados hasta la

desaparición de poderes en los estados.


El temor hacia los Superdelegados


Las principales voces que expresaron su preocupación respecto a los nuevos

representantes de AMLO son los distintos gobernadores de los estados que no

pertenecen al partido morenista. Los 14 gobernadores del PRI, en voz de Héctor

Atudillo (Gobernador de Guerrero) expresaron ciertas dudas:


“El Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias. El adelgazamiento

de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el

diálogo entre los estados y la federación... yo soy el gobernador de

Guerrero y seguiré cumpliendo con mis funciones, vamos a ver cuáles son

las del delegado, esperando que estén establecidas en la constitución”.


Mientras que, otros 6 gobernadores han tomado una postura mucho más enérgica

contra las delegaciones, e incluso contra los personas que estarían designadas en

ellas:


“El gobernador no atiende a mensajeros ni representantes de quién sabe

quién...esta figura recientemente inventada viola el pacto federal”. Silvano

Aureoles (Michoacán-PRD).


“Habrá coordinación, más no sumisión”. José Rosas Aispuro (Durango-

PAN/PRD).


“No estoy en contra del formato, sino de la persona designada como

delegado”. Carlos Joaquín (Quintana Roo-PAN/PRD).


Fuera de la clase política también existen señalamientos, la Comparmex señaló, que ésta no es la solución a la corrupción y la aplicación deficiente de los recursos, y diversos analistas pronunciaron su desacuerdo al respecto:


“A la luz de los ‘duartes’ y similares en este país, parece razonable; no está mal que haya un emisario federal, pero se puede volver corrupto en un ratito, basta una visita del narco poderoso local que le haga la famosa oferta de plata o plomo y ahí se acabó la honestidad; si plata o plomo es la opción, pues plata”. Julio Boltvinik Kalinka (investigador de El Colegio de México).


“La red distributiva que AMLO quiere tejer quizá funcione para saltar por encima de gobernadores corruptos o incompetentes pero revivirá un problema supuestamente superado: la fusión del partido con el gobierno”. Denise Dresser (analista).



Programas que administrarán los superdelegados.

Superdelegados ¿semillero de candidatos y escudo de Morena?

El partido de AMLO gobierna 5 entidades del país siendo la tercera fuerza política a nivel estatal. Por lo tanto, el resto de los gobiernos estatales son los únicos relativamente fuera del control del nuevo gobierno, quienes pueden representar cierta amenaza para sus intereses.


La tarea de los superdelegados de hacer cumplir los programas sociales federales puede impulsar el tejido de una red de votantes potenciales en la base de la pirámide, que aseguraría el apoyo a Morena en las elecciones intermedias e incluso protegería al Presidente de la revocación de mandato, la cual se planteó para la mitad del sexenio.


Además, aseguraría un contrapeso morenista en dichos estados, que podría forzar a los gobernadores a negociar con los delegados y supondría un control para los gobernadores que pertenecen al partido, previniendo posibles desafíos al poder central.


Una seguna ola Morenista encabezada por los Superdelegados


La ola de Morena que arrasó en la elección presidencial de 2018 responde más hacia una realidad coyuntural que a una base territorial sólida, la cual se podría construir al fortalecer los programas sociales, convirtiéndola en una fuerza política que trascienda al sexenio de AMLO.


Además, tener un intermediario entre el poder ejecutivo federal y estatal puede desencadenar otras consecuencias que podrían impactar a ambos como: debilitar el poder de acción de los gobernantes o generar disputas dentro de Morena para definir candidatos.

Ante la reciente aprobación de la figura de los superdelegados existen dos escenarios posibles: el primero, una administración pública mucho más eficiente y con mayor alcance de los programas sociales mediante los recursos ahorrados.


El segundo, la centralización del poder de la presidencia a través de una nueva estructura territorial con alcance electoral a largo plazo, cuya lucha de poderes puede impactar a los sectores vulnerables, manteniéndolos con lo mínimo posible.


En cualquier escenario se avistarán conflictos, no solo entre los partidos y el gobierno, también al interior de los mismos partidos, y especialmente en el caso de Morena.




“Un análisis crudo y picante”, fue la pauta que nos impulsó y guio para lanzar esta nueva propuesta editorial preparada en El Aguachile; deliciosa cocina que, como también procuramos en estas páginas, deleita al mezclar frescura e intenso sabor.

El otro elemento que determina la calidad de El Aguachile es su ingrediente principal: el camarón, y en esta revista las ideas libres, agudas y originales sobre el entorno político, económico y social de nuestro país.


Nos hemos propuesto una visión bien documentada y plural sobre México y los acontecimientos internacionales que más lo influyen, lo cual es de especial utilidad en un periodo donde sobran los contenidos pero no la perspectiva crítica, honesta, que aporte al lector claves genuinas para la reflexión. La información es mucha, pero se echan de menos los asideros sólidos y honestos.


El lanzamiento de esta publicación mensual coincide con el inicio del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo cual es fortuito, pero que natural e irremediablemente dio pie a este primer número donde se abordan algunos de los principales retos de la nueva administración federal.


Corrupción, inseguridad, delincuencia, crecimiento económico, desempleo, cambio de régimen, principales propuestas para el sexenio, superdelegados y hasta la nueva comunicación política son algunos de los temas que aquí podrá dialogar con nuestros autores. También encontrará temas de gran interés abordados a través de infografías.

Sobra decirlo, pero sería incapaz de omitir, que esta publicación es posible gracias a un equipo encabezado por Humberto Plata e impulsado por Adriana Chávez, Gisela Calderón, Eduardo Cabello, Marco A. Miranda y Yair Martínez. Por supuesto, también están nuestras plumas, ingrediente central del menú de El Aguachile; dejo que cada uno de ellos se presente en las siguientes páginas. Como el mismo platillo nacido en el Pacífico sinaloense, leerlos es una delicia.



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